Biotecnología

biotecnologia-calesa

Biotecnología

La contribución de la Gerencia de Campo a través de los laboratorios de Biotecnología es destacable, la detección de enfermedades en los cultivos, la reproducción eficiente de variedades de caña y la disminución del uso de plaguicidas son sólo algunos de los objetivos diarios de la unidad que dio sus primeros pasos en  Grupo CALESA en el año 2003.

Hoy día nuestra organización cuenta con tres laboratorios dedicados a tiempo completo a favorecer la productividad de nuestras plantaciones, saneando la semilla a través del cultivo In Vitro, la producción de plantas libres de enfermedades y medios biológicos para combatir plagas que afectan nuestros campos.

 

Laboratorio de Biotecnología

También llamada Biofábrica, es el área donde se llevan a cabo labores de diagnóstico y monitoreo, contando con tecnología de última generación. Básicamente, en el laboratorio se recrea el medioambiente en donde crece la planta, controlando su crecimiento, que inicialmente ocurre In Vitro, hasta que su tamaño es el adecuado para pasar a un Bioreactor.

Los Bioreactores brindan un espacio amplio a la planta para crecer y multiplicarse, mientras esta se alimenta a través de un complejo sistema en el que se sumerge temporalmente en un líquido con todos los requerimientos para garantizar su subsistencia. Cuando las plantas salen de la Biofábrica, inician un proceso de enraizamiento y aclimatación en las cercanías del campo, hasta que se encuentran aptas para ser sembradas.

 

Laboratorio de Control Biológico:

En esta área se producen desde el 2011 mariposas como la Galleria Mellonela, moscas y parasitoides que contribuyen al control de la plaga Diatraea sp y Nemátodos para el control de Castnia Licus y el Salivazo. De acuerdo a información oficial, los niveles de infestación de las plagas insectiles se mantienen por debajo del 2% con el uso de agentes biológicos.

 

Laboratorio de Producción de Hongos entomapatógenos

La producción de hongos Beauveria sp, Mtarrihizium sp y Trichoderma so permiten el control de diversas plagas y patógenos de impacto. Este laboratorio es producto de un proyecto desarrollado con la Embajada de Inglaterra, cuyo aporte económico permitió la construcción del laboratorio y su dotación.