Fundadores

Nacido en Aguadulce, 15 de noviembre de 1869  fue presidente constitucional de la República de Panamá desde el 1 de octubre de 1924 hasta el 1 de octubre de 1928. Dadas las dificultades económicas de su familia, sólo pudo cursar hasta tercer año de escuela primaria. Con doce años se trasladó a ciudad de Panamá a trabajar en el almacén «Bazar Francés» donde con 21 años llegó a ser gerente. Regresó a Aguadulce al enfermar su padre y cuando este falleció, se dedicó al cultivo de caña de azúcar y a la ganadería. Se casó con Ofelina Remón, con quien tuvo 5 hijos, 3 hombres y 2 mujeres.

Ocupó diferentes posiciones públicas a inicio de la República como Constituyente (1904), Tesorero del Distrito Capital, gerente del Banco Nacional, designado a la Presidencia y encargado del poder ejecutivo en 1912.

Chiari fue una figura prominente del Partido Liberal y miembro del Directorio Nacional; entre 1912 y 1914 fue presidente de este colectivo. En 1924 es electo candidato presidencial por una Convención de su partido, con el apoyo de Belisario Porras y gana el solio presidencial. Gobernó el país del 1 de octubre de 1924 al 7 de septiembre de 1928 y del 25 al 30 de septiembre de ese año.

Después de finalizada su Presidencia, Chiari se dedicó a sus empresas privadas, cuyo centro estaba en la Compañía Azucarera La Estrella. Problemas de salud le obligan a viajar a Estados Unidos, donde fallece el 16 de agosto de 1937.

Nacido en Panamá el 2 de marzo de 1905, fue un político panameño, Presidente de Panamá durante dos períodos: en noviembre de 1949 y desde el 1 de octubre de 1960 hasta el 1 de octubre de 1964.

Conocido como “El Presidente de la Dignidad”,  estudió en el Colegio La Salle y obtuvo el título de bachiller y perito mercantil. Trabajó en la producción de azúcar, pero fue el único de sus hermanos que se interesó en la política. En 1940 fue elegido diputado de la Asamblea Nacional y durante el gobierno de Ricardo Adolfo de la Guardia fue Ministro de Salubridad y Obras Públicas. El 20 de noviembre de 1949, asumió el cargo de presidente después de la renuncia de Daniel Chanis Pinzón, no obstante ocupó el cargo por cuatro días. Se postuló a la presidencia de la república en 1952 contra su primo el Coronel José Antonio Remón Cantera, pero perdió. En ese momento fue presidente de la Cámara de Comercio y presidente del Partido Liberal por ocho años.

Participó nuevamente en las elecciones presidenciales de 1960 contra Ricardo Arias y Víctor Goitia, y pudo vencer en ellas. El 1º de octubre de 1960 asumió la Presidencia Constitucional de la República para un período de cuatro años. Su administración estuvo enfocada en la educación y la salud. No obstante el hecho más destacable en su gobierno es haber roto las relaciones entre Panamá y los Estados Unidos, después de los sucesos del Día de los Mártires del 9 de enero de 1964. Al terminar su cargo como presidente se retiró de la vida pública y se dedicó a contribuir en el mejoramiento y crecimiento de las empresas familiares. Fue presidente del Sindicato de Industrias desde 1967 hasta 1969. Casado con Cecilia Orillac, fue padre de una hija a quien llamó Carmen Cecilia Chiari.

En el Grupo CALESA es recordado como una persona muy allegada a sus colaboradores, líder nato, caracterizado por su bondad y rectitud. Hoy en día la organización cuenta con dos cooperativas fundadas para beneficiar a los colaboradores, y una de ellas lleva el cálido apodo otorgado a Roberto Chiari: “Don Nino”.

Nacido en Aguadulce el 21 de septiembre de 1903, fue el Presidente de la Compañía Azucarera La Estrella durante muchos años. Su  visión favoreció el crecimiento y diversificación de la industria convirtiéndola en una de las más importantes del país. Casado con Doña Gilma de León, fue padre de seis hijos.

Su área de experticia era la financiera y estuvo orientado a la toma de decisiones, siempre alineadas con alcanzar mercados internacionales en medio de la difícil situación política y económica que atravesaba la nación a mediados del siglo pasado.  Era un hombre cercano y cordial, sus empleados lo recuerdan como un Presidente de puertas abiertas, dispuesto a brindar apoyo a quien lo necesitara. Falleció en Panamá el 1 de marzo de 1981.

Don Ricardo Augusto Chiari, nació el 13 de marzo de 1913  y dejó tras de sí un legado de entrega al trabajo y servicio, que hoy constituye los pilares de  importantes empresas que crecieron con la República. De peón en los cañaverales a directivo de la Compañía Azucarera "La Estrella S.A.", don Ricardo levantó junto a su familia una organización de éxito e importancia a nivel nacional.

Su entrega al trabajo la mantuvo hasta el 28 febrero del 2008, cuando a sus 93 años una caída le fue restando las fuerzas, no sin antes haber materializado importantes obras tal y como lo fue las construcción de las viviendas para los colaboradores de La Finca El Corozo, la fundación de Industrias Lácteas S.A. y un sinfín de mejoras a todas las compañías del Grupo. Aunque no estuvo involucrado directamente en la política, se destacó en el desempeño de un cargo dentro del Consejo Municipal durante el periodo presidencial de Don Rodolfo Chiari y fue tesorero de la campaña presidencial de su hermano, Don Roberto Chiari.