Nuestra Historia

100 años de Tradición

Grupo Calesa

Somos una organización industrial orientada a la producción de alimentos, comercialización de agro insumos e investigación, desarrollo y mejoramiento de nuestra materia prima. El Grupo está integrado por siete  empresas que operan bajo estrictas normas de cumplimiento de estándares de calidad, comprometidas con el uso responsable de nuestros recursos naturales y siempre orientadas a ofrecer productos de primera línea para los consumidores.

Nuestro éxito durante casi 100 años ha estado definido por el trabajo de los hombres y mujeres que hacen vida en la organización y cuya motivación ha sido la investigación, desarrollo e implementación de innovaciones favorables a nuestros procesos que generan crecimiento utilitario al Grupo.

Objetivos

Grupo CALESA es una organización comprometida con la mejora de sus procesos, la optimización y adecuación de políticas que redunden en mejores resultados de la productividad, y por consecuencia más beneficios para nuestros colaboradores y comunidades.

Ante in nibh mauris cursus. Tellus at urna condimentum mattis pellentesque id. Non tellus orci ac auctor augue mauris augue neque. Egestas dui id ornare arcu odio ut sem. Nunc lobortis mattis aliquam faucibus purus in massa olat you all the ekolor tolos years of joll ewop drty old.

Misión

Nuestra motivación diaria es producir y comercializar productos de primera calidad, haciendo uso racional de los recursos disponibles y beneficiando a la familia panameña al ofrecer la mejor relación calidad-precio por nuestros productos, a la vez que afianzamos las mejoras y avances en materia tecnológica y las implementamos a nuestras áreas.

Visión

Nos proyectamos en el tiempo como una organización altamente sostenible, innovadora y líder en el mercado nacional, promotora de marcas de gran aceptación  y reconocimiento por su excelente relación calidad-precio, destacados además como un Grupo productivo rentable, que promueve la permanencia a los colaboradores en la compañía por su justa retribución a los logros y garantizando utilidad anual a nuestros accionistas.
Trabajadores Directos
3500
Trabajadores Indirectos
1500
100 Años Operando
100

"Su Visión hizo realidad, una empresa con 100 años de trayectoria"

Nuestros Fundadores

Nacido en Aguadulce, 15 de noviembre de 1869  fue presidente constitucional de la República de Panamá desde el 1 de octubre de 1924 hasta el 1 de octubre de 1928. Dadas las dificultades económicas de su familia, sólo pudo cursar hasta tercer año de escuela primaria. Con doce años se trasladó a ciudad de Panamá a trabajar en el almacén «Bazar Francés» donde con 21 años llegó a ser gerente. Regresó a Aguadulce al enfermar su padre y cuando este falleció, se dedicó al cultivo de caña de azúcar y a la ganadería. Se casó con Ofelina Remón, con quien tuvo 5 hijos, 3 hombres y 2 mujeres.

Ocupó diferentes posiciones públicas a inicio de la República como Constituyente (1904), Tesorero del Distrito Capital, gerente del Banco Nacional, designado a la Presidencia y encargado del poder ejecutivo en 1912.

Chiari fue una figura prominente del Partido Liberal y miembro del Directorio Nacional; entre 1912 y 1914 fue presidente de este colectivo. En 1924 es electo candidato presidencial por una Convención de su partido, con el apoyo de Belisario Porras y gana el solio presidencial. Gobernó el país del 1 de octubre de 1924 al 7 de septiembre de 1928 y del 25 al 30 de septiembre de ese año.

Después de finalizada su Presidencia, Chiari se dedicó a sus empresas privadas, cuyo centro estaba en la Compañía Azucarera La Estrella. Problemas de salud le obligan a viajar a Estados Unidos, donde fallece el 16 de agosto de 1937.

Nacido en Panamá el 2 de marzo de 1905, fue un político panameño, Presidente de Panamá durante dos períodos: en noviembre de 1949 y desde el 1 de octubre de 1960 hasta el 1 de octubre de 1964.

Conocido como “El Presidente de la Dignidad”,  estudió en el Colegio La Salle y obtuvo el título de bachiller y perito mercantil. Trabajó en la producción de azúcar, pero fue el único de sus hermanos que se interesó en la política. En 1940 fue elegido diputado de la Asamblea Nacional y durante el gobierno de Ricardo Adolfo de la Guardia fue Ministro de Salubridad y Obras Públicas. El 20 de noviembre de 1949, asumió el cargo de presidente después de la renuncia de Daniel Chanis Pinzón, no obstante ocupó el cargo por cuatro días. Se postuló a la presidencia de la república en 1952 contra su primo el Coronel José Antonio Remón Cantera, pero perdió. En ese momento fue presidente de la Cámara de Comercio y presidente del Partido Liberal por ocho años.

Participó nuevamente en las elecciones presidenciales de 1960 contra Ricardo Arias y Víctor Goitia, y pudo vencer en ellas. El 1º de octubre de 1960 asumió la Presidencia Constitucional de la República para un período de cuatro años. Su administración estuvo enfocada en la educación y la salud. No obstante el hecho más destacable en su gobierno es haber roto las relaciones entre Panamá y los Estados Unidos, después de los sucesos del Día de los Mártires del 9 de enero de 1964. Al terminar su cargo como presidente se retiró de la vida pública y se dedicó a contribuir en el mejoramiento y crecimiento de las empresas familiares. Fue presidente del Sindicato de Industrias desde 1967 hasta 1969. Casado con Cecilia Orillac, fue padre de una hija a quien llamó Carmen Cecilia Chiari.

En el Grupo CALESA es recordado como una persona muy allegada a sus colaboradores, líder nato, caracterizado por su bondad y rectitud. Hoy en día la organización cuenta con dos cooperativas fundadas para beneficiar a los colaboradores, y una de ellas lleva el cálido apodo otorgado a Roberto Chiari: “Don Nino”.

Nacido en Aguadulce el 21 de septiembre de 1903, fue el Presidente de la Compañía Azucarera La Estrella durante muchos años. Su  visión favoreció el crecimiento y diversificación de la industria convirtiéndola en una de las más importantes del país. Casado con Doña Gilma de León, fue padre de seis hijos.

Su área de experticia era la financiera y estuvo orientado a la toma de decisiones, siempre alineadas con alcanzar mercados internacionales en medio de la difícil situación política y económica que atravesaba la nación a mediados del siglo pasado.  Era un hombre cercano y cordial, sus empleados lo recuerdan como un Presidente de puertas abiertas, dispuesto a brindar apoyo a quien lo necesitara. Falleció en Panamá el 1 de marzo de 1981.

Don Ricardo Augusto Chiari, nació el 13 de marzo de 1913  y dejó tras de sí un legado de entrega al trabajo y servicio, que hoy constituye los pilares de  importantes empresas que crecieron con la República. De peón en los cañaverales a directivo de la Compañía Azucarera “La Estrella S.A.”, don Ricardo levantó junto a su familia una organización de éxito e importancia a nivel nacional.

Su entrega al trabajo la mantuvo hasta el 28 febrero del 2008, cuando a sus 93 años una caída le fue restando las fuerzas, no sin antes haber materializado importantes obras tal y como lo fue las construcción de las viviendas para los colaboradores de La Finca El Corozo, la fundación de Industrias Lácteas S.A. y un sinfín de mejoras a todas las compañías del Grupo. Aunque no estuvo involucrado directamente en la política, se destacó en el desempeño de un cargo dentro del Consejo Municipal durante el periodo presidencial de Don Rodolfo Chiari y fue tesorero de la campaña presidencial de su hermano, Don Roberto Chiari.

"Empresa Orgullosamente

Panameña”

Voluntariado

Una iniciativa reciente en la organización: nuestro voluntariado, es la representación de la calidad de nuestro capital humano, que se suma con solidaridad y generosidad a las actividades que desarrollamos en beneficio de nuestras empresas y comunidades. Anualmente llevamos a cabo obras de impacto social en zonas aledañas al Grupo orientadas a la educación, la salud y la educación.

Beneficios

Beneficios

Beneficios para nuestros colaboradores: Bolsa Navideña Útiles escolares Becas para trabajadores Plan de Beca “Rodolfo Chiari” Eventos Deportivos Fiestas de fin de año Celebración de fechas especiales Servicio de Transporte Vivienda para trabajadores del campo Fondo Rotativo de Préstamos Urgentes Bono Navideño Seguro de Vida Servicio de Enfermería y atención pre hospitalaria Servicio de ambulancia Oportunidades de crecimiento profesional Constante capacitación y formación a los trabajadores.

Somos

Un Equipo

En Grupo CALESA estamos convencidos de la importancia que tiene la garantía del bienestar del trabajador para el logro de nuestras metas corporativas.

únete a nuestro Equipo

Somos 100% panameños, generamos más de 2000 empleos directos, impactando positivamente sobre la sociedad y la economía de la región.

Conoce

Nuestra
Historia

Asentada sobre las llanuras de Natá de los Caballeros, Provincia de Coclé, en las fértiles tierras bañadas por el Río Chico y el Río Grande, y teniendo como testigo  fiel de su nacimiento y avance al Cerro Vigía, se encuentra ubicada la Compañía Azucarera La Estrella, S.A.     Su fundador fue el ilustre patricio y estadista aguadulceño Don Rodolfo Chiari Robles, quien a principios del siglo pasado adquirió la Finca denominada El Corozo,  y posteriormente compró al General Esteban Huertas las tierras que le pertenecieron a éste luego de la separación de la Gran Colombia.

La Finca El Corozo comprendía una extensión de miles de hectáreas de llanuras y terrenos de albinas, y por su lado la Finca del General Huertas localizada a las faldas del Cerro Vigía, era un conjunto menor de hectáreas de terrenos planos atravesados por quebradas; y ambas Fincas unidas constituían para su nuevo propietario una promesa de prosperidad y progreso.

Es conocido por nosotros que las condiciones de la República de Panamá eran difíciles,  inmediatamente ésta se separó de la Gran Colombia.   Si bien con la construcción del canal interoceánico se tenía grandes esperanzas de auge económico para las ciudades de Panamá y Colón, la escasez de vías de comunicación hacían que las perspectivas de desarrollo en el interior del país fueran muy limitadas;   sin embargo, la visión y tenacidad de Don Rodolfo Chiari le hicieron creer en el potencial de la tierra, como fuente de sustento para quienes la aman y se sirven de ella.   Mientras otros se dedicaron a la importación de productos de otros países,  el origen interiorano de Don Rodolfo lo llevó a poner su mirada en la producción agrícola.     Es así que para 1912 inicia con el cultivo de caña para la venta de la misma y como materia prima  para un pequeño alambique.

Cía. Azucarera La Estrella, S.A., conocida por sus siglas como “CALESA”,  comienza operaciones como ingenio azucarero, el 15 de enero de 1918.    Para aquella época contaba con doscientas hectáreas de tierra en cultivo de la caña y en su primera zafra molió mil toneladas de caña, de las cuales trescientas provenían de colonos, y además produjo dos mil quintales de azúcar.   Los equipos de molienda eran rudimentarios y el transporte de la caña del campo a las instalaciones del ingenio se hacía con más de ochenta carretas haladas por bueyes.    Un pequeño porcentaje de la producción de azúcar era vendida en el interior y la mayor parte era enviada por barco, desde el Puerto de Aguadulce a la ciudad de Panamá, a la empresa Brandon Brothers de la familia Herbruger, firma importadora y distribuidora de productos en Panamá, la cual se encargaba de la distribución a los comercios y pequeñas industrias que existían al inicio de la República.    Con las virtudes que le distinguieron como hombre en la esfera pública así como en la privada, Don Rodolfo Chiari Robles logró establecer las bases de una de las empresas más distinguidas de Panamá.

Impulsado por la dedicación, esfuerzo y sacrificio de su gestor, el Ingenio Ofelina, nombrado así en honor a Doña Ofelina Remón de Chiari, esposa del mismo, continuó en su crecimiento en la actividad cañera y azucarera.     Primero al ocupar Don Rodolfo Chiari Robles la Presidencia de la República en 1924, sus hijos Rodolfo, Roberto y Ricardo, colaboraron estrechamente con su padre, y luego, a su muerte en 1937, asumieron la dirección de la empresa.   A medida que el negocio se iba consolidando se incorporaron más tierras en la producción de caña y a la vez se ampliaron las instalaciones fabriles.   En la década del veinte la producción de azúcar era de más de treinta mil quintales anuales,  en la del treinta alcanzó los cien mil quintales, y para la del cuarenta ya se obtenían doscientos mil quintales, mientras que colateralmente se realizaba a pequeña escala la actividad ganadera y la producción de alcohol.

El establecimiento de otras industrias, la expansión de la actividad comercial en torno al canal y de las bases militares estadounidenses durante la segunda guerra mundial, hacen que los hermanos Chiari Remón decidan expandir el área de cultivo de caña y mejorar las instalaciones de fábrica para la obtención del azúcar.   Es así que a finales de los años cuarenta se comienza el montaje de nuevos molinos, un cuarto de calderas, la refinería y la construcción de otras bodegas.    A mediados del siglo pasado la producción ya era de medio millón de quintales de azúcar, debido a que para ese tiempo se iniciaban las exportaciones del producto hacia los Estados Unidos.   Además, para ese tiempo ya existía una actividad ganadera significativa, con producción de carne y leche, lo que dio origen a otra empresa llamada Cía. Ganadera de Coclé, S.A. en 1951, y de Industrias de Natá, S.A. en 1959, ésta última dedicada a la fabricación de alimento para ganado vacuno.   Hasta finales de la década del cincuenta,  en el mercado de licores se vendieron las conocidas marcas Ron Dalys, Ron Tres Estrellas, Seco Tamborito y Seco Mejorana.

Play Video
Cía. Azucarera La Estrella, S.A., conocida por sus siglas como “CALESA”, comienza operaciones como ingenio azucarero, el 15 de enero de 1918.
Grupo Calesa

A principios de la década del sesenta la demanda de azúcar aumenta drásticamente por el bloqueo económico a Cuba, principal productor del área, lo que permite a CALESA la adquisición de otras Fincas agrícolas en el área norte de Natá, y la edificación de nuevos depósitos.      La ampliación del mercado por el aumento de las exportaciones, el constante crecimiento de la población, la construcción de la carretera Panamericana, y la creación de más industrias debido a el otorgamiento de incentivos gubernamentales, hizo que para 1969 la producción de azúcar fuera de un millón de quintales, provenientes de quinientas mil toneladas de caña, de las cuales el 60% eran propia y el 40% restante fueron compradas a colonos.

En la etapa más reciente, habiéndose cimentado desde el siglo pasado hasta el comienzo del nuevo milenio, CALESA posicionada en el mercado nacional como una empresa sólida, alcanzando una plena estabilidad, comienza un proceso de diversificación hacia otros rubros agropecuarios, con la incorporación de nuevas explotaciones, las cuales le permiten realizar una conjugación de sus recursos y actividades.    En 1986 se crea Central de Granos de Coclé, S.A., dedicada a la producción y procesamiento de arroz; en 1990 inicia operaciones Camaronera de Coclé, S.A., la cual produce larvas de camarón y camarones en estanques; en 1993 es inaugurada Semillas de Coclé, S.A., productora y procesadora de semilla de arroz; y en 1995 entra al mercado Central de Abastos, S.A., distribuidora de insumos y equipo agroindustrial.   Por su lado Industrias de Natá, S.A., además de producir alimento para ganado vacuno, porcino y equino, aumentó sustancialmente su producción al fabricar alimento para camarones; adicionalmente, Cía. Ganadera de Coclé, S.A., anexó la producción de carne porcina.    Hoy por Hoy, dichas empresas, líderes en su rama cada una, constituyen el Grupo CALESA, el grupo agroindustrial más pujante y más importante de provincias centrales.

Conoces a Nuestros

Fundadores

DON RODOLFO CHIARI ROBLES

DON ROBERTO FRANCISCO CHIARI REMÓN “DON NINO”

DON ROLDOLFO ERNESTO CHIARI REMÓN “DON POPO”

DON RICARDO CHIARI REMÓN

Grupo Calesa Hoy

Junta Directiva

Roberto Jimenez Arias

Presidente

Suplente: Fernando Chapman

José Luis Garcia de Paredes

Vice-Presidente

Suplente: Berta García de Paredes Chiari

Alberto Diamond

Secretario

Suplente: Theresa Harris

James Brennan

Tesorero

Suplente: Mariantonella Amoruso de Chiari

Gilberto Guardia García de Paredes

Director

Suplente: Aníbal Galindo

Planta Ejecutiva

Ing. Jaime Rivera

CEO / Gerente General

Lic. Anel Jesús Miranda Batista

Gerente de Auditoría Interna, Políticas y Procedimientos

Lic. Christopher Schech

Gerente Financiero / CFO

Lic. Omar de León

Gerente de Asesoría Legal

Ing. Olmedo Moreno

Gerente de Logística

Ing. Leybis Barrera

Gerente de Capital Humano

Ing. Mabel Ríos Anaya

Gerente de Comercialización y Mercadeo

Ing. Óscar Díaz

Gerente de Administración y Sostenibilidad

Lic. Rodrigo Cardenal

Gerente General de la División Azúcar y División Arroz

Ing. Augusto Martínez

Gerente General de la División de Agro insumos y Alimentos

Ing. Roberto Chamorro

Gerente General de Camaronera de Coclé (CAMACO)

Ing. Vicente St. John

Gerente General Altrix de Panamá, S.A.