Calesa

LO QUE PRODUCIMOS

Compañía Azucarera La Estrella se dedica a la investigación, producción y comercialización de azúcar de caña. Sus productos son el azúcar crudo, azúcar turbinado, azúcar refinada y azúcar de blanco especial, las cuales se comercializan para el consumo masivo y para clientes industriales. También se produce y comercializa la Melaza como sub producto. En la actualidad cuenta con más de 6,000 Hectáreas de cultivo de caña, un Laboratorio de Biotecnología o Biofábrica en donde se producen variedades de  caña de azúcar de mayor calidad y resistencia, un Laboratorio Biológico de Control de plagas (con insectos), un Laboratorio de Producción de Hongos entomapatógenos y de la mano con Instituciones como el SENACYT, realizan proyectos de investigación que contribuyen al desarrollo del gremio azucarero.

PROCESO PRODUCTIVO DEL AZÚCAR

La caña es recibida en el Ingenio, pesada y muestreada para determinar su calidad, luego la caña se dispone en el tren de molienda, en este punto los tallos de caña son roturados o desfibrados con máquinas de preparación para iniciar la molienda.

Durante la clarificación se separan los sólidos insolubles del jugo diluido. Los sólidos son evacuados del clarificador por la parte inferior, mientras que el jugo claro o clarificado es extraído por la parte superior.

El lodo evacuado de los clarificadores es filtrado posteriormente para separar el jugo que aún contiene, y se pasan por filtros encargados de retener la cachaza filtrando el jugo. El jugo claro por su parte pasa a la fase de evaporación, este proceso permite evaporar la mayor cantidad de agua contenida en el jugo claro para obtener meladura.

La Cristalización es el proceso en el que se forman los cristales de sacarosa mediante el uso de material semilla. En los tachos se obtienen masas con diferentes proporciones de cristales y miel, componentes que luego son separados en las centrífugas.

La Centrifugación es el proceso a través del cual los cristales de sacarosa contenidos en las masas resultantes de la cristalización son separados de la miel o licor madre. La miel del último cocimiento se retira como subproducto, la melaza, que se almacena para la venta como materia prima en la producción de alcohol, alimentos y otros.

El proceso de Secado se efectúa con aire caliente para retirar la mayor cantidad de humedad posible al azúcar.

El proceso de refinación del azúcar inicia a partir del licor proveniente del azúcar crudo, este es pasado a través de un filtro encargado de realizar la separación sólidos insolubles presentes en el licor.

El proceso culmina con el envase del producto en la sala de empaque, en la que nuestra azúcar es fraccionada en presentaciones de 1 lb (453grs), 2lbs (907grs), 5 lbs (2,26kgs), 100 lbs (45,53 kgs), y Jumbo (2000lbs), para satisfacer la demanda de consumo de azúcar a nivel comercial e industrial.

Capital Humano:


Más de

Colaboradores en Zafra

Producción:


Más de

Hectáreas cultivadas

Más de

Toneladas molidas

Producimos

Caña de azúcar natural

CERTIFICACIONES

ISO 9001

Determina los requisitos de nuestro Sistema de Gestión de la Calidad. Compañía Azucarera La Estrella mantiene esta certificación vigente desde el año 2009.

FSSC 22000

Es un estándar desarrollado por la Organización Internacional de Normalización sobre la seguridad alimentaria durante el transcurso de toda la cadena de suministro.

BASC

Es una alianza empresarial internacional que promueve un comercio seguro en cooperación con gobiernos y organismos internacionales.

HACCP

El Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC o HACCP, por sus siglas en inglés) es un proceso sistemático preventivo para garantizar la inocuidad alimentaria, ​ de forma lógica y objetiva.

BONSUCRO

La Estrella ha iniciado el camino para alcanzar esta certificación, que norma el comportamiento dentro de la agroindustria de la caña de azúcar, orientando esfuerzos a la reducción de impactos sociales y medioambientales vinculados a la producción de la caña de azúcar, teniendo en cuenta la rentabilidad económica.

BIOTECNOLOGÍA

La contribución de la Gerencia de Campo a través de los laboratorios de Biotecnología es destacable, la detección de enfermedades en los cultivos, la reproducción eficiente de variedades de caña y la disminución del uso de plaguicidas son sólo algunos de los objetivos diarios de la unidad que dio sus primeros pasos en  Grupo CALESA en el año 2003.

Hoy día nuestra organización cuenta con tres laboratorios dedicados a tiempo completo a favorecer la productividad de nuestras plantaciones, saneando la semilla a través del cultivo In Vitro, la producción de plantas libres de enfermedades y medios biológicos para combatir plagas que

Laboratorio de
Biotecnología

También llamada Biofábrica, es el área donde se llevan a cabo labores de diagnóstico y monitoreo, contando con tecnología de última generación. Básicamente, en el laboratorio se recrea el medioambiente en donde crece la planta, controlando su crecimiento, que inicialmente ocurre In Vitro, hasta que su tamaño es el adecuado para pasar a un Bioreactor.

Laboratorio de
Control Biológico

En esta área se producen desde el 2011 mariposas como la Galleria Mellonela, moscas y parasitoides que contribuyen al control de la plaga Diatraea sp y Nemátodos para el control de Castnia Licus y el Salivazo. De acuerdo a información oficial, los niveles de infestación de las plagas insectiles se mantienen por debajo del 2% con el uso de agentes biológicos.

Laboratorio de Producción de
Hongos entomapatógenos

La producción de hongos Beauveria sp, Mtarrihizium sp y Trichoderma so permiten el control de diversas plagas y patógenos de impacto. Este laboratorio es producto de un proyecto desarrollado con la Embajada de Inglaterra, cuyo aporte económico permitió la construcción del laboratorio y su dotación.

¿Dudas, sugerencias o preguntas?

Escríbenos a través de nuestro formulario de contacto

PLAN COLONOS CAÑA

El Plan Colonos es un programa mediante el cual Compañía Azucarera La Estrella brinda apoyo técnico, acompañamiento y otorga financiamiento de agroinsumos para garantizar una cosecha exitosa al productor.

Es un programa que agrupa a más de 20 productores quienes, por años, han arrimado su caña de azúcar al Ingenio Ofelina.

PREGUNTAS FRECUENTES

Puede escribirnos a la dirección de correo electrónico info@grupocalesa.com, y será brevemente dirigido a nuestro equipo comercial para ser atendido. Agradecemos nos deje en su correo su nombre,  un número de contacto, nos indique cuál es el producto de su interés, el volumen deseado y el destino de su compra (sí es en alguna provincia de Panamá, o si es en el exterior del país).

Puede escribirnos un correo electrónico a Grupo Calesa, indicando su interés en distribuir nuestros productos, agradecemos mucho nos deje sus datos para ser contactado por el equipo comercial y programar una visita.

Para nosotros, la satisfacción de nuestros clientes es lo más importante, por ello ponemos a disposición estos canales de comunicación:

Correo electrónico: info@grupocalesa.com

Teléfono: +507 9974321

Instagram: www.instagram.com/grupocalesa

Facebook: www.facebook.com/grupocalesa

El equipo de Reclutamiento y Selección puede ser contactado directamente a través del correo: reclutamiento@grupocalesa.com, puede compartirnos a través de esta dirección su hoja de vida. Asegúrese de que sus datos de contacto estén correctos y actualizados.

Puede enviarnos su información (catálogo de productos, servicios) al correo info@grupocalesa.com. Su información será dirigida al Departamento de Compras y Contrataciones.