Programa de Control Biológico de Cía. Azucarera La Estrella, obtiene el Primer Lugar del Premio Nacional a la Innovación Empresarial 2022.»
Desde hace más de 14 años, Cía. Azucarera La Estrella ha desarrollado un programa avanzado de biotecnología en campo, en donde desde sus laboratorios de biofábrica y control biológico de plagas, aportan una alternativa sostenible y amigable con el ambiente para la multiplicación in vitro de semillas de diversas variedades de caña y para la producción y liberación de depredadores naturales que controlan de forma natural y biológica, las plagas en los diferentes campos de producción de caña de azúcar.
Es por ello que, el pasado 28 de marzo de 2022, el programa de control biológico de plagas de CALESA fue galardonado con el Primer Lugar del Premio Nacional a la Innovación Empresarial 2022, con el proyecto “Uso extensivo y a largo plazo de biocontroladores para el manejo de plagas de la caña de azúcar”, concurso que desde hace más de 16 años consecutivos organizan la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) y la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (SENACYT).
Este magno evento se realizó en el Panama Convention Center, Ciudad de Panamá y estuvieron presentes el Ing. Guillermo Ramirez, Gerente Corporativo de Operaciones Agrícolas, el Ing. Iroel Rodríguez, jefe de Agronomía, el Dr. Abby Guerra, jefe de Biotecnología y la Lic. Verónica Saez, Auxiliar de Laboratorio, quienes recibieron el premio y la placa de reconocimiento en representación de Grupo Calesa.
Para homenajear a los protagonistas de tan importante logro, nuestro CEO, el Licenciado Rodrigo Cardenal, organizó un almuerzo buffet para todo el equipo de agronomía y de laboratorio de control biológico, a los cuales agradeció el valioso trabajo que han venido realizando a lo largo de estos años y que les hizo merecedores de este premio, el cual es de gran relevancia tanto a nivel nacional como internacional.
El programa de control biológico que se lleva adelante en el proceso productivo de la caña de azúcar en CALESA, nos ha permitido controlar de manera efectiva plagas como la Billaea claripalpis y la C. flayipes, parasitando larvas de Diatraea tabernella. Todo esto cuidando el medio ambiente, protegiendo a nuestros trabajadores y ofreciendo una materia prima (caña) de alta calidad, para la producción de nuestra azúcar La Estrella.
¡Felicidades a todos y cada uno de los compañeros de agronomía y del laboratorio de control biológico! Deseamos que continúen cosechando muchos más éxitos.