«Reactivación del Comité de Salud, Higiene y Seguridad de CALESA y Capacitación a la brigada de emergencia del Ingenio Ofelina.»

Como parte de los planes de mejora continua que lleva adelante la Jefatura de SYSO dentro de la Gerencia de Capital Humano y Administración, el pasado 11 de julio del presente, fue reactivado el Comité de Salud, Higiene y Seguridad de Compañía Azucarera La Estrella S.A. (CALESA), el cual había suspendido su operatividad para dar paso a la conformación de los comités especiales de Salud e Higiene para la Prevención y Atención al COVID-19.

El Comité de Salud, Higiene y Seguridad es un comité bipartito, es decir, representado en igual proporción por los trabajadores (en este caso por el sindicato mayoritario UNITRACD) y por la administración de la empresa (CALESA), que tiene como objetivo, tal como lo dice el Plan Corporativo de Seguridad y Salud Ocupacional (GRU-PN-SSO-002 v00): “establecer las disposiciones necesarias para el desarrollo y monitoreo de las acciones en materia de Seguridad y Salud Ocupacional asegurando un ambiente laboral adecuado en las instalaciones del Grupo”. El Comité de CALESA está conformado por seis miembros, tres (3) en representación de los trabajadores y tres (3) en representación de la empresa, siendo elegidos en esta ocasión:

En representación de los trabajadores (Sindicato UNITRACD): Ernesto Leguísamo, Sub Secretario General, Sra. Hilda Calad, Representante del área de Ingenio, Fidencio Arrocha, Secretario de Defensa.

En representación de la empresa (CALESA): Ing. Leybis Barrera, Gerente de Capital Humano y Administración, Licda. Milagros González, Jefa de Relaciones y Ética Laboral y Licdo. Jorge Cheng, Jefe de Seguridad Industrial y Salud Ocupacional.

Por votación de los miembros del Comité, la Ing. Leybis Barrera fue elegida como presidente y la Sra. Hilda Calad como secretaria.

Los miembros del comité tienen importantes funciones, entre las cuales destacan la docencia con los trabajadores, inspección y seguimientos de acciones correctivas y preventivas de condiciones y actos inseguros que se presenten dentro de las operaciones de la empresa, dar seguimiento a las investigaciones de los accidentes, entre otros.

Al mismo tiempo, y en aras de fortalecer las competencias técnicas de nuestros brigadistas, en días pasados la brigada de emergencias del Ingenio Ofelina recibió una capacitación especializada en Primeros Auxilios nivel Intermedio, por parte del proveedor RG Training Panamá.

En esta capacitación los brigadistas fortalecieron su conocimiento en las técnicas de RCP, en el uso del desfibrilador externo automático (DEA), evaluación de la escena, identificación de riesgos, evaluación de la víctima, control de sangrado, atención y evaluación de quemaduras, lesiones musculo esqueléticas, ente otros. Además, se ahondó sobre la Ley 57 del 30 de noviembre del 2016, conocida como la ley del buen samaritano, la cual brinda protección legal a las personas que de buena intención auxilien en un urgencia o emergencia, en donde la vida de alguien se vea en peligro, ya sea por un accidente o enfermedad.

Las brigadas de emergencias representan el liderazgo de los trabajadores ante una situación de emergencia, donde la preparación y autocontrol determinan el éxito o fracaso de la respuesta a la situación inesperada y cuyos protocolos están establecidos en el Plan de Emergencias de Grupo Calesa (GRU-PN-SSO-001 v.03), del cual todos somos parte.

Recuerda: Tu seguridad, siempre primero.

Share this post