Solidaridad que transforma: La recuperación visual de Secundino Santana

El señor Secundino Santana, ha sido colaborador de Cía. Azucarera La Estrella por 9 temporadas, en la sección de riego y cuidado de plántulas, en el Departamento de  Agronomía, destacándose siempre por su gran responsabilidad y dedicación en sus labores. Sin embargo, en los últimos años, Secundino empezó a sufrir un deterioro de su visión, el cual se agudizó este año. A pesar de su condición de salud, Secundino no dejó de asistir a su trabajo y, con la ayuda de sus compañeros, lograba subir y bajar del bus de su ruta y llegar hasta su puesto de trabajo; esto no solo ponía en riesgo la realización efectiva de sus tareas, sino lo más importante, su vida y su salud.

Es por ello que, ante la inminente preocupación de sus jefes de departamento, la Gerencia de Capital Humano y Administración, a través de la Jefatura de Seguridad y Salud Ocupacional, inició un proceso de investigación de este caso para conocer las causas de esta afectación degenerativa, encontrándose con la sorpresa de que, a pesar  que lo habían atendido varios médicos generales, no había sido evaluado por un médico especialista de oftalmología y, en consecuencia, no se contaba con un  diagnóstico que nos permitiera conocer la causa de su ceguera casi total. Es por ello que, solidariamente, la empresa le brindó ayuda mediante el pago de este especialista a través de consulta privada, quien al verlo dictaminó que se trataba de cataratas severas en ambos ojos; a pesar de dicho diagnóstico, la buena noticia  fue que el caso era operable y, en  consecuencia, reversible.

Ante la crítica condición de ceguera, el médico de salud ocupacional de la empresa decide incapacitarlo, pues era muy inseguro para él continuar laborando; sin embargo, su fondo de incapacidades se había agotado y, por ende, ya no podía devengar ingresos para su familia hasta tanto fuese operado, recuperara la vista y pudiera volver a trabajar. Es por ello que, al ser informados del caso, los voluntarios de Grupo Calesa emprenden actividades de recaudación y donaciones para apoyarlo con sus necesidades básicas, pero esto no era suficiente. Por consiguiente, la  Gerencia de Capital Humano y Administración, conociendo además las limitaciones para lograr el  procedimiento quirúrgico por la vía de la seguridad social y, ante la difícil situación económica del señor Secundino, eleva el caso a la Gerencia General quien, sin pensarlo dos veces, decide contribuir a sufragar los gastos de esta cirugía, donando el doble de la cantidad de dinero que los voluntarios y todo Grupo Calesa, lograran recaudar.

Fue así como todos nos unimos para donar y apoyar las actividades de recaudación como tómbolas, ventas de bebidas en las actividade deportivas, donaciones directas, entre otros. La Cooperativa Don Nino también se sumó a la causa con una donación y la empresa, fiel cumplidora de su promesa, hizo la donación del doble de lo recaudado. Todo esto permitió obtener los fondos necesarios para sufragar los costos de la cirugía del señor Secundino, la cual se llevó cabo exitosamente el 12 de julio de 2024. Los fondos recaudados también le permitieron hacerse los exámenes previos, cubrir los gastos de las dos citas de  seguimiento posteriores y darle una última ayuda en alimentos y medicamentos.

Hoy en día, el señor Secundino ha recobrado la vista por completo, se encuentra bajo ciertos cuidados y recomendaciones médicas, pero gracias a Dios, y al apoyo de todo Grupo Calesa, ha regresado a sus labores regulares desde el 6 de agosto de 2024. Hoy nuestro compañero se siente feliz, con ganas de seguir luchando y trabajando por sacar adelante a su familia y se siente infinitamente agradecido con Grupo Calesa y con todos aquellos que contribuyeron a devolverle la vista, mejorando su calidad de vida

Solo queda decir GRACIAS, que Dios bendiga a todo Grupo Calesa, a sus administradores y a toda la gente buena que conforma a la gran familia Calesiana.

Share this post