Arroz fortificado: un aporte a la salud del panameño

Por: Comunicaciones Grupo Calesa

La última década se ha caracterizado por el interés de las personas en elegir con más cuidado todo lo que llevan a su mesa, la nutrición, la calidad y el buen sabor son elementos que no se dejan al azar.

El arroz es uno de los alimentos preferidos de la familia panameña, por tradición, por  su versatilidad y por su buen precio.  La fortificación de alimentos es un hecho común, que beneficia al consumidor con la incorporación de vitaminas aportando valor a su nutrición.

Fortificación pensada en el consumidor panameño:

Sea por tradición o gusto, son muchos los panameños que lavan el arroz antes de iniciar el proceso de cocción, siendo este factor un diferenciador tomado en cuenta para satisfacer las necesidades de un consumidor con una preferencia específica en Panamá.

La fortificación de Arroz Del’oro y Arroz Premier se ha consolidado de la mano con DSM, una empresa con más de cien años de experiencia y líder mundial en fortificación de alimentos, quienes desarrollaron hace 10 años un método que garantiza que el arroz no pierda las vitaminas, ni la estabilidad, al empacar, almacenar, lavar o cocinar el producto.

De acuerdo con Adriana Solano, Gerente en DSM, el arroz se fortifica utilizando el método de extrusión. La técnica consiste en utilizar granos quebrados para convertirlos en harina de arroz la cual se mezcla con una formulación especial de vitaminas y minerales, todo esto se une en un equipo de extrusión que cuenta con moldes  definidos para generar un grano muy similar al grano de arroz, permitiendo lograr dos objetivos:

  1. La fortificación estable pues el método garantiza la protección de los micronutrientes (vitaminas y minerales) a partir de la incorporación del grano símil (Nutririce) al arroz, y durante el procesamiento, almacenamiento y cocción del arroz.
  2. Garantizar que el beneficio nutricional llegue de manera correcta al consumidor para que lo pueda absorber y utilizar en sus procesos internos.

El grano fortificado contiene únicamente harina de arroz y una pre mezcla de vitaminas y minerales, siendo el caso puntual de este arroz: vitaminas A, D, (único en Panamá), B1 Tiamina, B6 Piridoxina, Niacina, Ácido Fólico, Hierro, Zinc y B12 Cianocobalamina.

Share this post